M e r i d i a n a m e n t e .
Si, si dije esa palabra por que soy realista y mi aspiración al igual que la tuya no debe ser absoluta. Siendo sincera a diario cometo graves pecadillos al comer pero ello no me desenfoca de aspirar a una alimentación y vida saludables. Aquí algunos consejos puertorriqueños prácticos para fomentar un estilo de vida saludable. Que conste… he pecado de todos y cada una de estos.
- No compres dulces o comida chatarra para tu casa
No quiero sonar autoritaria pero con el tiempo he comprobado que estamos tan bombardeados por la presencia de dulces y comida chatarra en las gasolineras, farmacias, centro comerciales etc. que no es necesario aumentar esa tentación en el hogar. Trata de evitar tener este tipo de comida en tu casa o en el lugar de trabajo pues cuando la ansiedad aumenta ¿adivinen quien pagará las consecuencias? Deja este tipo de comida para alguna actividad o para esos días que te encuentras en la calle y las opciones son limitadas.
- Educa a tu familia sobre lugares saludables para comer
La educación sobre la nutrición comienza desde la niñez. Desde pequeños comparte con tus hijos el conocimiento sobre las mejores opciones. No se trata de un lavado de cerebro sino que conozcan lo mejor. Es necesario que aprendan y tomen consciencia de lo que les alimenta conscientemente a su cuerpo. Te sorprenderás al ver los resultados. Cuando estés a punto de cometer un pecado ellos mismos te detendrán y te recordaran del valor de lo que comes.
- En tu trabajo utiliza el tomar agua como excusa para levantarte y estirar tu cuerpo.
Si, suena gracioso pero cuando tomar agua no es una opción voluntaria entonces es preciso tornarla en involuntaria. Levantarse y tomarse un break puede ser el incentivo perfecto para disfrutarte un vaso de agua. Así como muchas personas escogen hábitos como el café o el cigarrillo tu puedes establecer tu “water break” y así utilizar esos 10 o 15 minutos para relajarte, hidratarte y reprogramar tu sistema.
- Dile a las personas a tu alrededor de tu aspiración a un estilo de vida saludable
Si la presión de grupo siempre posee los papeles mas obscuros y nefastos en la vida, invirtamos su rol. Haz que todos conozcan de tus planes y tu intención de comer y vivir conscientemente. Así en momentos de debilidad o confusión tus pares podrán ayudarte y recordar tu meta . Te sorprenderá como muchos de ellos anticiparan e incluirán en sus rutinas contigo los lugares de comida o actividades que estén en sintonía con tu estilo de vida.
- Trata de repetir menús o comidas similares
Si bien en cierto que soy la primera a quien le es muy difícil el repetir menús de comida. Estoy totalmente convencida del resultado de ello. Resulta que planificar tus comidas, además de agilizar tu día te brinda una idea clara de tu dieta semanal y elimina esos espacios en los cuales divagamos con los menús diarios e improvisamos con alternativas no saludables en el ultimo minuto. Intenta comenzar comiendo dos veces por semana un mismo menú y así ve experimentando. De esta manera no será tan complicado el programar cinco comidas saludables en la semana. Con solo planificar dos de estas ya tendrás tu semana entera.
- Identifica lugares de comida rápida y accesible que posean menú con alternativas saludables y de tu agrado.
Busca aquellos lugares en los cuales puedes acceder a opciones saludables e identifica opciones en el menú para ello. Ensaladas, comida vegetariana. No se trata de lugares vistosos, todo comienza desde la fondita de la esquina los lunes hasta pizza integral los viernes. Así si te encuentras en la calle ya puedas anticipar que comer. Entonces si estas ON THE GO esto no representara un amenaza a tu rutina.
- Acuéstate temprano.
Esta la aprendí de mi esposo. NO SE LO DIGAN!! Si en algún momento estas buscando bajar de peso o mejorar tu alimentación las horas largas de ocio, frente al televisor o despierto hasta tarde tienen un imán inexplicable que atrae la comida. Durante todo el día no tienes hambre y pasan las 10:00 p.m. y se abre la compuerta del segundo estomago!!! Así que a dormir temprano para que los pecadillos nocturnos no se vuelvan tentación.
- No te quedes mas de 1 hora corrida frente al televisor o el internet
Netflix = helado = pop corn = combinación de chino que sobro de ayer = a malta para asentar la comida. El estar por mucho tiempo en una posición nos trae una tentación incontenible de movernos o entretenernos con algún aspecto físico del cuerpo. Y por supuesto, ¿qué movemos? La quijada. Trata de buscar pausas entre programas , ponte de pie y deja que tu cuerpo canalice esa necesidad de movimiento en maneras alternas a la necesidad de mover la «quija”
- Coloca meriendas en tu trabajo o en tu hogar
Ciertamente los puertorriqueños no somos muy dados a las meriendas. Contrario a otras culturas somos de comer platos principales generosos y saltar las horas de merendar o “picar”. Sin embargo ello no siempre puede ser lo mas beneficioso. Cuando saltamos o retrasamos alguna comida el apetito se vuelve voraz y el atracón inminente. Trata de mantener un paquete de semillas, una fruta en tu cartera o una botella de agua. Estos , además de salvarte de aprietos pueden retrasar esa necesidad de una comúnmente conocida en PR como “jartera” o “atracon”.
- Evita ir a convenience stores o gasolineras a comprar meriendas
Esta ultima es una “napa”. No compitas con las tentaciones, evítalas. Evita entrar a comprar aperitivos o meriendas en las gasolinera o farmacias. Si bien es cierto que algunas tienen opciones saludables todas las demás resultan ser una trampa y si estamos sensibles saldremos lastimados con muchos chocolates. Trata de hacer tus compras comestibles en el supermercado y no caigas en la tentación de tener que parar en algún lugar a comprar comestibles donde las alternativas no son las mejores.
En resumen la organización y planificación son claves en mejorar la manera en la que te alimentas. No compitas con las tentaciones, evítalas y haz de los que están a tu alrededor tu mejor circulo de apoyo. Suerte.
Sobrevive con estilo.
2 Comments
dieta01.com
30 agosto, 2017 at 7:19 pm🙂
Estuve leyendo tu redacción y hay cuantiosas cosas que no sabía que me has enseñado,
esta espectacular.. te quería agradecer el tiempo que
dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a personas como yo jijiji.
Adios
Carolina
3 octubre, 2017 at 8:45 pmGracias mil!!!