20/20 Sobreviviente

¿Eres paciente de Cáncer? Mira las respuestas a dudas comunes de pacientes de cáncer acerca del coronavirus

El brote de enfermedad por el nuevo coronavirus, llamada COVID-19, está teniendo un gran impacto en muchas personas incluyendo a los pacientes de cáncer, sus familiares y las personas a cargo de su cuidado, especialmente ahora que la pandemia de COVID-19 se ha propagado a 50 estados de los Estados Unidos, así como alrededor del planeta.

Las personas con cáncer están entre aquellas con mayor riesgo de enfermedades graves por una infección debido a que sus sistemas inmunitarios a menudo están debilitados por el cáncer y los tratamientos. La mayoría de la gente que ha recibido tratamiento contra el cáncer en el pasado (especialmente si ya transcurrieron varios años) son propensas a haber recuperado una función inmunológica normal, pero cada persona es diferente. Es importante que todas las personas con cáncer, así como todos los sobrevivientes de esta enfermedad, ya sea que se encuentren o no bajo tratamiento, hablen con un doctor que entienda su situación e historial médico.

También es importante que tanto los pacientes, así como las personas a cargo de su cuidado, tomen las precauciones necesarias para reducir su riesgo de contraer COVID-19. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. cuentan con recomendaciones específicas para personas con un mayor riesgo de enfermedades graves a raíz de contraer COVID-19.

Los agentes oficiales para la salud pública recomiendan que la gente se quede en casa tanto como sea posible, incluyendo la posibilidad de trabajar y estudiar desde casa (contenido disponible en inglés) con el fin de desacelerar la propagación del virus.

Mientras que la información noticiosa sobre el brote cambia diariamente, e incluso cada hora, saber los datos factuales básicos sobre lo que puede y lo que no puede hacer para ayudar a protegerse a usted y a los demás del contagio puede ser muy útil para su bienestar.

¿Cómo me puedo proteger a mí y a los demás de contraer COVID-19?

Según los CDC y la OMS, hay medidas que usted puede tomar que ayudarán reducir su riesgo de infectarse (y de contagiar a otros):

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos por conformar una de las mejores maneras de matar las bacterias en las manos y para evitar propagarlas a los demás. En caso de no disponibilidad de agua y jabón, use un gel antibacterial que contenga una base con al menos 60% de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca pues en caso de haber tenido contacto con el virus, podría estarse autoinfectando al permitir el ingreso del virus a su cuerpo.
  • Evite el contacto de proximidad (acercarse a menos de dos metros o seis pies) con cualquier otra persona, pero especialmente aquellas que tosen, estornudan o están enfermas.
  • Cubra su tos o estornudos con un pañuelo desechable y luego deséchelo en la basura, o bien, estornude o tosa cubriéndose la boca con el brazo al nivel del codo.
  • Evite los saludos de mano.
  • Permanezca en casa tanto como le sea posible y evite estar en lugares donde se concentren 10 o más personas.
  • Permanezca en caso al estar enfermo(a).
  • Se anima a que los adultos mayores aprovechen los servicios de la telemedicina para que «acudan» a su médico sin que requieran verlo en persona en el consultorio. Medicare ha expandido temporalmente su cobertura de servicios de telemedicina. Puede que las coberturas de otros planes de salud también lo hagan.
  • Limpie y desinfecte los objetos y superficies que toca con frecuencia con toallas desinfectantes desechables, o con un paño rociado con líquido limpiador.
  • Evite los viajes innecesarios. Verifique con las autoridades de su región o estado. En caso de que usted estaba contemplando viajar al exterior de los EE.UU, los CDC recomiendan que los viajeros eviten los viajes internacionales que no sean esenciales.
  • Si usted es una persona con cáncer, sobreviviente o cuidador, hable con su equipo de profesionales médicos sobre si requiere tomar medidas precautorias adicionales
  • Se anima a que los adultos mayores aprovechen los servicios de la telemedicina para «acudir a ver» a sus doctores sin la necesidad de ir en persona al consultorio médico. En los Estados Unidos, Medicare ha expandido su cobertura de servicios de telemedicina temporalmente, y puede que otros planes de salud estén ofreciendo algo similar.

¿Debo usar un cubrebocas o mascarilla?

Los CDC ahora recomiendan que si usted requiere salir hacia algún lugar en donde podría encontrarse en proximidad con otras personas (como en el supermercado o la farmacia), que se use alguna prenda de tela para cubrir gran parte del rostro (algo que pueda colocar y ajustar sobre su cara con el fin de cubrir la nariz y boca), o bien, una mascarilla o cubrebocas (en caso de ya haber tenido dicho artículo a su disposición).

Es importante entender que usar una cubierta, mascarilla o cubrebocas sobre el rostro no es un substituto del distanciamiento social. Aún sigue siendo muy importante conservar una distancia de al menos dos metros o seis pies de las demás personas, incluso al estar usando cubrebocas, mascarilla o cubierta para el rostro, así como continuar lavándose sus manos con frecuencia.

Si usted quiere hacer una cubierta para el rostro o mascarilla en casa y no tiene certeza de cómo hacer esto, los CDC cuenta con instrucciones para una versión que requiere un conocimiento básico de coser, así como una versión en la que no se requiere coser. También podría haber la posibilidad que algún familiar o amigo tenga la forma de ayudarle a encontrar o hacer una mascarilla.

Recuerde lavarse las manos antes de colocarse una cubierta en el rostro, no tocarse la cara mientras la esté usando y volverse a lavar las manos justo después de quitársela.

Los CDC no recomiendan que el público en general use mascarillas quirúrgicas o N95. Estos artículos se encuentran en escasez y deberán reservarse para los profesionales de la salud que necesitan de estos artículos al estar atendiendo a las personas enfermas.

¿Hay recomendaciones que sean distintas para los personas con cáncer y para las personas a cargo de su cuidado?

Los CDC no cuentan con recomendaciones específicas sobre mascarillas para personas que tengan o tuvieron cáncer y sus cuidadores. Pero muchas personas que están recibiendo tratamiento contra el cáncer, especialmente terapias como la quimio y el trasplante de médula ósea los cuales pueden debilitar al sistema inmunológico, a menudo los médicos recomiendan a estos pacientes que usen una mascarilla para ayudar a reducir su exposición a gérmenes que podrían causar una infección. Si usted no tiene certeza de que la persona con cáncer o quien le cuida debería usar una mascarilla, póngase en contacto con su médico o algún integrante de su equipo de profesionales de la salud.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad COVID-19?

Los síntomas más comunes de la enfermedad COVID-19, la cual puede manifestarse en una persona de 2 a 14 días tras haberse contagiado, son:

  • Fiebre de por lo menos 38 °C (100.4 °F)
  • Tos
  • Respiración entrecortada o falta de aliento
  • Puede que algunos pacientes tengan diarrea o náuseas antes de que surjan estos síntomas.

Entre otros síntomas posibles se puede incluir:

  • Dolores en el cuerpo
  • Cansancio muy intenso
  • Congestión nasal
  • Escurrimiento nasal
  • Garganta irritada
  • Dolor de cabeza
  • Reducción o pérdida en las capacidades del olfato y gusto

Póngase en contacto con su médico en caso de presentar cualquiera de estos síntomas.

¿Qué más necesita saber la persona con cáncer sobre el coronavirus?

El brote de COVID-19 es prácticamente aún reciente, por lo que los médicos no cuentan con demasiada información específica sobre este coronavirus para las personas con cáncer. Pero lo que si hay es suficiente información respecto a los riesgos de infecciones en general para las personas con cáncer.

Evitar exponerse al virus es especialmente importante para las personas con cáncer quienes podrían estar en mayor riesgo de enfermedades graves en caso de infección. Esto es particularmente el caso para pacientes que estén recibiendo quimioterapia o trasplantes de médula ósea, pues sus sistemas inmunitarios se encontrarán gravemente debilitados por el tratamiento.

Los CDC ahora recomiendan que los centros de atención médica y los médicos (así como dentistas) den prioridad a los servicios de emergencia y a los procedimientos médicos urgentes durante las próximas semanas.

«Estamos en medio de un momento en el que afrontaremos considerables desafíos en la atención de personas con cáncer«, señala el Dr. Len Lichtenfeld, Director Médico Adjunto para la Sociedad Americana Contra El Cáncer. «Puede que para algunos implique una demora para ser elegibles a una cirugía. Para otros puede que implique una demora en servicios de atención médica preventiva o quimioterapia adyuvante cuyo fin es evitar una recurrencia del cáncer». Puede que sea necesario reagendar las consultas con el médico.

Lichtenfeld indica que los equipos de profesionales médicos contra el cáncer van a hacer su mayor esfuerzo para brindar la atención a quienes más la necesiten. «Se requerirá de paciencia por parte de todos a medida que sobrellevemos esta pandemia», agregó Lichtenfeld. «Es importante mantenerse en contacto con su equipo de profesionales médicos para determinar plan de acción que sea más adecuado y conveniente para usted. Puede que esto implique consultas médicas no urgentes de cuidados posteriores o tener sesiones virtuales (ya sea vía telefónica o por Internet) con el doctor, o consultas médicas no físicas a distancia con el centro de atención médica.  Por esta razón, es importante que sepa a quién puede llamar para ponerse en contacto con su equipo de profesionales contra el cáncer y saber cómo proceder».

«Estas circunstancias tomarán meses para resolverse, e incluso entonces, continuaremos teniendo cambios en la manera en que las personas con cáncer recibirán sus tratamientos», terminó añadiendo Lichtenfeld.

Autor: Escrito por Miriam Falco

Fuente: Asociación Americana Contra el Cáncer (8 de abril de 2020)

https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/preguntas-comunes-acerca-del-brote-del-nuevo-coronavirus.html

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply