Sobreviviente

Cientos de mujeres líderes acuden al Teal Women Leader Lunch

El pasado 22 de enero de 2019 en el Museo de Arte de Puerto Rico se celebró el Teal Women Leader Lunch. Ello auspiciado por Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey y VOCES, Coalición para la Vacunación. En dicho encuentro cientos de mujeres líderes de distintos sectores de interés se reunieron en un conversatorio acerca del tema de la prevención del Cáncer Cervical.

Dicho conversatorio fue moderado por la periodista Miraida Chávez quien dirigió un genuino intercambio de experiencias entre las panelistas. Entre las mujeres líderes participantes del conversatorio destacamos a la Lcda. Lersy Boria, Procuradora de la Mujer, Dra. Sharee Umpierre, Ginecóloga Oncóloga, Bettina Mercado, Empresaria y creadora de la marca Bettina, Josette Pagán, Creadora del Blog Truquitos Caseros, Dra. Josefina Romaguera, Ginecóloga y creadora de Woman’s Health Society, entre otras.

En la actividad participó la familia de Rhaiza Vélez-Plumey, joven abogada fallecida hace 4 años debido al Cáncer Cervical. La historia de Rahiza ha inspirado a la creación de la fundación Las Voces de Rhaiza Vélez-Plumey, fundación que hoy lidera una fuerte campaña de prevención contra el cáncer cervical.

Rhaiza vive en cada una de nosotras” expresó emocionada la Lcda. Boria al recordar la historia de Rhaiza al momento de su publicación. A sus palabras de unió la empresaria Bettina Mercado al conversar acerca del tiempo en la vida de una mujer trabajadora y expresó: “El tiempo siempre nos falta y por tanto lo tenemos que hacer.” Esta exhortó a las asistentes a agendar sus visitas a los médicos y especialistas para tratar las enfermedades y/o prevenirlas.

Se informó que para el 2018 mas del 92% de los adolescentes y jóvenes de entre los 9-11 años de la isla se han vacunado contra los viruses de papiloma humano. Ello gracias a la iniciativa de vacunación compulsoria impulsada por la Ley 36 de junio de 2012, ley que estableció como requisito compulsorio para el ingreso a las escuelas la administración de dicha vacuna.

El conversatorio cerró con la participación estelar de la Dra. Antonia Novello de Coello quien elocuentemente resaltó las estadísticas de actividad sexual entre los jóvenes de Estados Unidos y Puerto Rico y recalcó la
importancia de la educaión de parte de los padres en el crecimiento adolescente.

Mas adelante las participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un almuerzo y desfile de modas a cargo de diseñadores locales. Esta actividad es parte de las actividades conmemorativas del mes de concienzación de Cáncer Cervical por parte de VOCES y Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey.

Te invitamos a unirte a la campaña TEAL y el próximo 25 de enero de 2019 utiliza una prenda de vestir color TEAL: Take Early Action and Live.

Lcda. Lersy Boria, Procuradora de la Mujer

Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply