Adopción

¿POR QUÉ YO ADOPTO EN PUERTO RICO?

Mas allá de Angelina y Brad…

Tanzania, China, África, Rusia o quizá algún otro remoto país de la esfera mundial son los destinos que primero llegan a la mente de aquellos que han considerado la adopción como una opción en sus vidas. Algunos eligen esta alternativa para emular el patrón de ricos y famosos que se van de gira a buscar sus adorados retoños al otro lado del hemisferio. Para otros esto representa una alternativa real de extender su familia tras experiencias negativas en procesos de adopción locales. No prejuzgo ninguno de los casos.

En nuestro caso les confieso que al considerar la idea de la adopción nuestras armas estuvieron enfiladas a tales destinos. El hecho de rescatar un niño (a) en algún remoto país siempre suena tentador y puede representar un acto de heroísmo.

Sin embargo, luego de buscar en los portales de internet información al respecto nuestra percepción sobre el tema cambió un poco. Testimonios, historias, agencias y catálogos en línea consiguieron abrumarnos y casi terminan con nuestros planes de adoptar en el futuro. En ese momento aquello que parecía ser una hermosa aventura se tornó en una inversión y un evento un poco más complicado.

Fue ahí cuando nos despojamos de nuestros aires extranjeros y pensamos ¿por qué no acudir a una oficina de adopción del Departamento de la Familia en Puerto Rico? ¿Por qué no comenzar con lo más sencillo y conocido? Y desde ese momento y al interactuar con las Trabajadoras Sociales y el personal del Departamento de la Familia en Carolina no hubo vista atrás en este viaje que aún emprendemos.

Sí… les confieso que al inicio del proceso nuestra intención fue adoptar en el extranjero. Comúnmente la naturaleza humana siempre nos lleva a buscar las respuestas a las intrigas personales en el exterior. Siempre en otra persona, en otro lugar. Sin embargo más adelante comprendimos que era justo y necesario comenzar por nuestra patria y adoptar en Puerto Rico…

  1. Porque en comparación con la mayoría de los países extranjeros los costos de adopción en Puerto Rico son ínfimos, casi nominales. Ello si tomamos en cuenta la media de los costos de adopción en el ámbito internacional el cual puede fluctuar cerca de los $20,000.00 dólares o mas.
  2. Porque una oportunidad a un niño de aquí es una oportunidad a nuestro Puerto Rico, una apuesta a crear un ser auto sostenible, independiente y capaz en el futuro.
  3. Porque al adoptar aquí contribuimos a un ahorro sustancial en los costos de manutención de menores por parte de entidades cívicas y gubernamentales de nuestro país.
  4. Porque es preciso devolver a las instituciones cívicas y gubernamentales de nuestro país lo que estas nos han brindado y así nivelar los esfuerzos y el tiempo que esta sociedad ha empeñado en nosotros.
  5. Porque ante la falta de capacidades gubernamentales para atender los problemas sociales nos toca a los que integramos esta patria el asumir la responsabilidad de buscar las soluciones básicas a tales problemas.
  6. Porque un niño adoptado en Puerto Rico es un prospecto padre adoptante que nos llevará a una segunda generación de oportunidades para erradicar la existencia de niños abandonados.
  7. Porque el dolor y las carencias o necesidades en la vida son relativas y tanto duele el hambre en África como el desamor y el abandono en nuestro Puerto Rico.
  8. Porque la caridad es una virtud innata en los puertorriqueños, tal y como lo hacían nuestros abuelos cuando amparaban a los huérfanos y desamparados en la comunidad.
  9. Porque no se trata de una gran hazaña para alimentar nuestro ego sino de una simple oportunidad para satisfacer una necesidad en el prójimo.
  10. Porque los sobrevivientes merecen segundas oportunidades y las cosas hermosas y especiales siempre deben comenzar por casa.

Si vas a trabajar horas extra, emprender una labor misionera o comenzar un nuevo proyecto de vida comienza por aquí, por Puerto Rico ofreciendo lo mejor de ti a los que amanecen bajo tú mismo sol.

El que ahora no podamos hacerlo todo no significa que no debamos hacer nada.

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply
    N. I. Cruz
    28 julio, 2016 at 6:23 pm

    La felicidad que se recibe de los niños adoptados e mayor a la que se les puede brindar a ellos. Aquellos que emprenden el viaje de ser padres adoptivos tendrán un lugar especial en los corazones de unas criaturas que por siempre los amarán y los valorarán porque llegará el momento en que se darán cuenta de el regalo tan especial que recibieron.

  • Reply
    Diny
    28 julio, 2016 at 7:37 pm

    Hermoso y cierto escrito. Creo q cada pais debe fomentar la adopcion «del patio» en la medida q sea posible. Por mi parte la adopcion de mis sobrinas ha sido una experiencia maravillosa. Amor es amor y lo mejor es q es gratis. Todo niño merece ser amado incondicionalmente. Es nuestro deber como adultos hacer lo posible por darles las herramientas para alcanzar su «God given potential».

  • Reply
    MARIBEL MARTINEZ
    29 julio, 2016 at 9:35 pm

    ESTOY CASADA HACE 40 AÑOS TUVE UN ANGELITO ESPECIAL POR 26 AÑOS Y CALLO EN FALLO RENAL POR AÑOS Y LO PERDIMOS EL 5 DIC 15 AHORA ESTAMOS SOLOS Y PODEMOS DALE AMOR Y CARIÑO A LOS NIÑOS QUE QUIERAN , LES OFRESEMOS MUCHO AMOR Y CRIALOS CON EDUCACION Y RESPETO ASTA QUE NOS TOQUE PARTIR

  • Reply
    Martha Isabel Vazquez
    24 agosto, 2016 at 12:00 pm

    Los hijos están en algún lugar del mundo esperando, una vez se haga la conexión ya nada los separará. Me hubiera encantado adoptar en Puerto Rico, pero no fue posible, nuestra hija estaba esperando en China. Adoptar no es cuestión de dinero ni nacionalidad, cuando el corazón decide parir, sabes es lo correcto. Apoyo las adopciones domésticas pues es menos el trauma para el niño o niña, pero cuando la vida te sitúa en otro lugar, adelante. El Amor no tiene fronteras.

    • Reply
      Carolina
      29 agosto, 2016 at 11:32 pm

      Excelente observacion. Todo se trata de un gran compromiso.

    Leave a Reply